Micropilotes

Icono de Micropilotes

¿QUÉ SON LOS MICROPILOTES?

Los micropilotes son elementos de cimentaciones profundas, verticales o inclinados, de sección circular y pequeño diámetro (hasta 300 mm), que se utilizan principalmente para cimentaciones, muros de contención, estabilización de taludes, sostenimiento en excavación de túneles y mejoras del terreno.

Armados con tubería de acero cilíndrica, barras corrugadas o perfiles metálicos, los micropilotes poseen una alta capacidad portante a compresión, que transfieren las cargas al terreno en profundidad.

El micropilote transmite la carga al terreno a través del rozamiento generado entre este y la lechada de cemento que se le inyecta. Para ello, se perfora el terreno y se rellena la excavación de las correspondientes armaduras de acero.

Diámetros habituales

HASTA

300 mm

Profundidades de trabajo

HASTA

50 m

Ejecución de micropilotes inyectados para la adecuación del túnel de Pajares
Ejecución de micropilotes en Sant Feliú

PROCESO DE EJECUCIÓN DE LOS MICROPILOTES

Hay diversos modos de realizar la inyección:

Con una única inyección de sellado. Una vez instalada la armadura, se realiza desde la punta inferior del micropilote una única inyección de sellado, de forma que quede solidario al terreno tras su fraguado.

Con varias inyecciones. Además de la inyección de sellado, se llevan a cabo adicionales inyecciones, a diferentes profundidades, a través de válvulas colocadas a lo largo del micropilote.

Con inyección repetitivas selectivas. Se introducen varias inyecciones selectivas a diferentes alturas, con distintas presiones y caudales, en función de la cantidad de lechada admitida.

Gráfico de la ejecución de micropilotes inyectados

VENTAJAS DEL USO DE MICROPILOTES

Fácil ejecución

Debido a su menor tamaño, el diámetro de perforación de los micropilotes es más reducido y, por lo tanto, más fácil de ejecutar en la obra. Por ese mismo motivo pueden ser utilizados en superficies de terreno más pequeñas.

Mayor capacidad de carga

Donde se colocaría un pilote pueden alinearse varios micropilotes, lo que hace posible soportar mayores cargas.

Versatilidad

Las cimentaciones con micropilotes contemplan muchas más posibilidades de instalación —por tracción, flexión, compresión…— para solucionar una variedad más amplia de problemas. Pueden instalarse formando pantallas o muros para corregir corrimientos de tierra, sostener túneles o reforzar todo tipo de estructuras.

Adecuación a todo tipo de terreno

Pueden utilizarse en cualquier tipo de suelo o roca, incluso en terrenos poco compactos, fluctuantes o colapsables.

Costes reducidos

Los micropilotes ofrecen una mejor relación cantidad-precio.

¿Buscas una empresa de micropilotes? Confía en RANSCOR

  • Rigurosa aplicación de la normativa oficial
  • Experiencia internacional de más de 20 años
  • Asesoramiento desde el inicio, aún a pesar de no resultar adjudicatarios
  • Conocimiento de las últimas técnicas y productos
  • Optimización de presupuesto
  • Garantía de calidad y seguridad